¿Puede el COVID-19 afectar a nuestros perros? Platicamos con un experto para resolver todas tus dudas

En estos últimos días con la contingencia por el COVID-19 se han presentado muchas dudas sobre cómo este virus pudiera llegar a afectar a nuestras mascotas. Se han compartido recomendaciones y medidas que si bien tienen una buena intención lamentablemente no son cien por ciento ciertas o seguras para la salud y bienestar de nuestros perros.

En Doglove estamos comprometidos con el bienestar de los peludos es por eso que acudimos con el Doctor Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, para que resolviera todas nuestras dudas respecto al coronavirus y nuestros perros.

¿Realmente afecta el coronavirus a nuestros?

El coronavirus puede puede afectar a nuestro perros y gatos sí, pero no específicamente el virus del COVID-19. Hay muchos tipos de coronavirus y los perros y gatos tienen su propio tipo. 

El coronavirus es una familia que tiene cuatro ramas importantes que son las primeras letras del alfabeto griego alfa, beta, gamma y delta. La primera familia que es la alfa afecta a mamíferos principalmente animales como lo son los perros, gatos, vacas, cerdos, caballos, etc. La familia beta afecta también a mamíferos en específico afecta a los seres humanos.

Los virus del los humanos a pesar de que son de la familia coronavirus se diferencian. Es por eso que el coronavirus de los humanos no pueden afectar al de los animales y viceversa.

Muchas personas últimamente después de sacar a su perro a pasear toman precauciones como limpiar las patas de sus mascotas con toallitas de cloro ¿qué tan bueno es esto, es seguro para nuestras mascotas o las podemos llegar afectar?

Llegando a casa podemos limpiar y desinfectar a nuestros perros pasando en su pelaje un trapo o toalla húmeda. No es necesario que  los cojinetes de sus patas los limpien con cloro, esto de suma importancia que no lo hagan porque la piel de nuestros perros es mucho más delicada que la nuestra y podemos llegar a afectarlos.

Actualmente en el mercado hay otro tipo de sustancias que se pueden utilizar y que son de uso veterinario, se conocen como agentes de superoxidación. El punto aquí es preguntar al médico veterinario de cabecera qué solución de superoxidación es recomendable y puede ayudar a mantener a sus mascotas limpias, con eso es más que suficiente.

También es muy importante considerar que hasta el momento todavía no hay restricción para que no saques a tu mascota a pasear, justamente porque los perros no pueden trasmitir la enfermedad, y por lo tanto no pueden contagiarse de ella, eso es una ventaja. Sin embargo si vas a sacar tu mascota es muy importante no ir a lugares concurridos y siempre procurar tener un distanciamiento social aceptable.

¿Puede el pelaje de los perros trasladar el virus del COVID-19?

Es una pregunta muy común y la respuesta es por el momento no. Esto no puede ser posible porque se ha demostrado que el virus se mantiene más tiempo con vida en superficies lisas como lo pueden ser la madera, metal o plástico, se sabe que el virus no está presente en superficies rugosas o porosas y el pelo y patas de las mascotas tiene justamente esa características.

Por lo tanto no se considera que los perros o gatos puedan llevar a través de su pelaje o patas el virus del COVID-19 a los humanos. De todos modos lo que se pide es que si salimos con nuestra mascota al exterior lo más importante son las medidas de higiene como lo es lavarnos las manos.

Ahora con la cuarentena la rutina de nuestras mascotas cambia debido a que muchos dueños están haciendo home office ¿este cambio de rutina puede llegar a afectar a nuestros perros de alguna forma o causarles ansiedad?

El cambiar la rutina sin lugar a duda los puede afectar, sin embargo tenemos una gran ventaja, nuestros animales de compañía son muy adaptables, tanto perros como gatos se adaptan con facilidad. Lo que sí tenemos que hacer en nuestros pequeños ratos de home office es tratar de hacer alguna actividad con nuestra mascota para que estén mentalmente activos.

Durante el transcurso de estos días podemos empezar a educar a nuestros perros para sentarse, pararse,echarse o venir a nuestro llamado. Esos son el tipo de actividades que podemos a practicar con nuestros perros como juego y así hacer que nuestra mascota esté activa mentalmente. En caso de que tu perro sea hiperactivo con este tipo de ejercicios mantienes su mente activa y lo tranquilizas, y a nosotros nos brinda la oportunidad de hacer el lazo con nuestra mascota más fuerte.

¿Cuál es la forma ideal en la que se pueden empezar a realizar estas actividades?

Hay una forma de trabajar que es basada en premios, es decir, si nuestra mascota hace algo bien debemos premiarlo y entonces así es la labor de convencimiento. Los premios pueden ser cuadritos de manzana, pedazos pequeños de jícama o apio y darlos como recompensa cuando obedezcan un comando.

Estos son ejercicios que se basan en la repetición, en un principio van a ser a base de ensayo y error, los perros son muy inteligentes y lo aprenden muy rápido, lo que se necesita es constancia de nosotros como dueños y paciencia. Debemos verlo como un juego y no como obligación para que pueda funcionar.

¿Cuánto tiempo es recomendable hacer estas actividades?

De quince a veinte minutos de tres a cuatro veces al día.

Hospital veterinario UNAM Banfield

El hospital veterinario UNAM Banfield pone varios servicios a nuestra disposición para cualquier emergencia en esta temporada de cuarentena.

A través del número 800 6272 682, están disponibles a través de toda la República Mexicana en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche. Por este medio se brinda guía y asesoría veterinaria para los dueños, en caso de enfermedades o accidentes de sus mascotas. Además se te brindara información sobre veterinarios cerca de tu zona para que puedas acudir a ellos.

¡Ojo! no es un número para diagnóstico de enfermedades o hacer recetas vía telefónica.

También En caso de alguna emergencia puedes acudir con tu perro al Hospital Veterinario UNAM Bandfield que está abierto las 24 horas ubicado en Av. Antonio Delfín Madrigal S/N Col. Ciudad Universitaria, o también puedes comunicarte a través del número 5658 6080. 

Les compartimos sus redes sociales para que puedan estar en contacto con ellos vía facebook y twitter. ¡No olviden seguirlos!

Escribe lo que buscas y presiona Enter